Autor: Guillermo Palacios

Existe un gran número de compañías de seguros en el mercado panameño y que su propósito se entiende debe ser el mismo, pero no todas poseen el alcance en la protección a todos los riesgos.

Así las cosas, ha de ser necesario conocer de una manera general las coberturas, alcances y limitaciones que existen en los contratos de Seguros ya que, ante la diferencia de las coberturas entre las compañías, la realidad es que todos estamos expuestos de cierta manera a los mismos riesgos, por lo que aprovechamos para compartir los tipos de reclamos en seguros comerciales más comunes.

  • Responsabilidad Civil: Son las sumas de dinero que la aseguradora pagaría por cuenta del asegurado. si este resulta obligado a pagar mediante resolución judicial por concepto de lesiones corporales o daños a la propiedad ajena producidas por un accidente causadas de manera accidental a un tercero no estando limitadas ni excluidas en las condiciones de la póliza. Por la dinámica del entorno siempre se está expuesto a diferentes tipos de eventos por lo que es importante en todo sentido tratar de evitarlos. Adjunto compartimos una serie de acciones que ayudan a mitigar que ocurran.
    • Realizar periódicamente la iluminación interior y exterior del local, esto ayuda a evitar caídas y un ambiente más seguro.
    • Validar que tanto los barandales de escaleras y escalones estén en buen estado, y de requerir algún cambio llevar el registro del mantenimiento. 
    •  Garantizar que los pisos cuentan con una superficie antideslizante y que las alfombras no estén rotas sueltas o dañadas.
    • Procurar que los vidrios y ventanas sean «fácilmente» detectables y que posean papeles de seguridad para evitar cortaduras en caso de golpes.
    • Enchufes y extensiones eléctricas que no estén desnudas o en vías de tránsito de clientes y colaboradores.
    • Revisión de las áreas de paso de clientes, estacionamientos, etc. evitar vidrios o escombros peligrosos
  • Inundación:  Cubre los daños materiales causados a los bienes asegurados por el desbordamiento de mares, ríos, lagos, acueductos y alcantarillados, como también la rotura de diques y represas. El daño por agua busca cubrir los daños causados por la rotura accidental de tuberías, cañerías o desbordamiento de tanques de agua.      Es importante identificar el causante del daño ya que esto definirá si se puede ser responsable ante un tercero o tener la oportunidad de recuperarse contra el posible responsable. Se debe tener claro si los seguros que se poseen solo cubren la edificación o si existe alguna cobertura para el contenido.
  • Incendio: Cubre las pérdidas materiales que sufran los «bienes asegurados» como consecuencia «directa» de incendio Tal cual como en la inundación, tiene que existir claridad con lo que se ha asegurado tanto en edificación y contenido, pero también localidad donde se encuentra el riesgo.  Es importante que las sumas reportadas como aseguradas tengan relación con el valor real de las mismas.
  • Robo: Se cubren las pérdidas sufridas por el asegurado, así como los daños al contenido cuando se deba a robo con forzamiento o la tentativa de robo, entendida como el apoderamiento de propiedad dentro del local por personas que haciendo uso de la violencia dejen señales visibles en el lugar donde penetraron a dicho lugar. Algunas pólizas se extienden a cubrir Asalto dentro del Local proyectando a brindar cobertura la pérdida de dinero dentro del local asegurado cuando se use la agresión, violencia o amenaza. Pero en otras se tiene la cobertura de Asalto fuera del local, cubriendo la pérdida de dinero y valores fuera del local asegurado, manteniéndose la agresión, violencia o amenaza de agresión.
  • Fidelidad de Empleados: Esta cobertura se activa cuando un empleado se apropia de bienes, valores y dineros del empleador.  El asegurado deberá en su nombre y a sus expensas denunciar el ilícito ante la autoridad competente y prestar la ayuda posible para el procesamiento del empleado responsable.

Recomendamos leer y familiarizarse con la póliza, sin embargo, al momento de tener conocimiento un posible reclamo, el asegurado deberá:

  • Notificar a la aseguradora de manera formal el hecho en un periodo no mayor de 8 días y ejecutar los actos necesarios para evitar la extensión del daño.
  • Conservar las partes dañadas y tenerlas a disposición del asegurador además de informar a las autoridades en los casos que la ley requiera (DIJ, Bomberos, etc.)
  • Brindar a la aseguradora toda la cooperación y documentación que ésta requiera para el manejo del reclamo, en los momentos que esta estime

Resulta de mucha importancia contar con seguros de propiedad y de responsabilidad civil, ya que es la forma de protegerse ante eventos producidos por la naturaleza o del hombre, y estos ponen en riesgo la estabilidad del negocio.

En Acerta Compañía de Seguros contamos con lo que usted necesita para sentirse protegido, visítenos o pregunte a su corredor de seguros.